Si has vivido en la época de los años 80 y 90, sabrás que había muchas empresas como Pintores Alvarez que se dedicaban a implementar el gotelé en las paredes de las casas. Pues… que piso no lo tenía en casa? El 90% de los pisos de España lo tenían.

En muchos casos el gotelé es una técnica utilizada hace unos 15 años con la finalidad de poder pintar con pinturas espesas y proteger de daños que suelen generar las ralladuras o algunos golpes que con el tiempo van deteriorando la pintura. 

Generalmente algunas personas desean eliminar el gotelé porque dan un aspecto antiguo en ciertos espacios donde ha sido aplicado. Por esta razón muchas personas buscan cómo quitar el gotelé en Barcelona contratando algún servicio profesional o simplemente removiéndolos por sí mismo, para dar un toque moderno a los espacios. 

Pasos para eliminar el gotelé

Si quieres tener unas paredes lisas y realizar una renovación a esos espacios se necesita quitar de forma inmediata el gotelé para que el acabado sea más estético. 

Por esta razón, contratar a un profesional que realice este trabajo puede ser una opción, sin embargo, en el caso de querer realizar todo el proceso por sí mismo lo recomendable es seguir esta serie pasos a continuación:

Paso 1: Determinar el tipo de gotelé

Antes de proceder a realizar cualquier procedimiento es necesario determinar el tipo de gotelé que se posee, para poder aplicar la técnica necesaria y lograr removerlo.

En este caso, simplemente se debe rasgar una pequeña parte de gotelé de la pared y diluirlo en agua, si no se diluye se puede determinar que es un gotelé del tipo plástico que suele encontrarse con mucha frecuencia. Si sucede lo contrario y se diluye es al temple.

Paso 2: Elegir el Método para quitar el gotelé

En este caso existen diversos métodos que suelen ser usados de acuerdo al tipo de gotelé la cual pueden ser aplicadas para tener la mayor eficiencia:

Raspar el gotelé 

Esto se puede aplicar si el mismo corresponde al temple ya que suele ser muy fácil de remover y poder obtener los mejores resultados de forma significativa. Este método asegura de poder dejar la pared completamente lisa después de remover todo el gotelé y la misma quedará en óptimas condiciones.

Este procedimiento suele ser muy sencillo debido a que es un material más ligero y fácil de quitar por lo que se puede eliminar de esta manera: 

  • Humedecer la pared:  va a permitir que el color de la pared tienda a oscurecerse una vez suceda esto, se puede proceder a tomar una espátula y empezar a remover toda la superficie hasta que toda la pared quede lisa.
  • Aplicar imprimación: Este factor es muy importante a la hora de pintar y por lo general se recomienda aplicar posterior a la removida del gotelé. Resulta conveniente sacar la imprimación de acuerdo al tipo de pintura y por lo general el tiempo del mismo depende de lo que estipule el fabricante. 

Cubrir el gotelé

En este caso se utiliza una pasta cubre gotelé se aplica por lo general cuando el material es de acrílico la cual resulta sumamente difícil remover.

Para poder aplicar este método se recomienda seguir una serie de pasos que se utilizan para obtener resultados profesionales de alta calidad por lo tanto destacan los siguientes:

  • Calcular la cantidad de pasta necesaria: la cantidad que se vaya a utilizar suele variar de acuerdo a cada fabricante por lo que es necesario realizar las medidas de la pared para poder determinar el consumo.
  • Remover la pasta: Se puede utilizar una varilla renovadora que es especial para este tipo de material de manera que se pueda realizar el proceso más sencillo.
  • Adherir la pasta: Se puede utilizar un rodillo y aplicar en diferentes direcciones esta acción puede llegar a cubrir toda la superficie con una capa adicional.
  • Limpiar y pintar: Se debe limpiar bien la pared y aplicar la imprimación para poder pintarla con regularidad.