Tener una empresa propia es el sueño de muchos y con una buena idea y la asesoría adecuada se puede hacer realidad. Si está pensando en crear una sociedad y no sabe por dónde iniciar, aquí trataremos de guiarle para que logre hacerlo con éxito.

Hay varios aspectos a tomar en cuenta a la hora de emprender el camino para constituir una sociedad. Por ejemplo elegir el tipo de sociedad, los trámites y la documentación necesaria.

Tipos de Sociedad

Una  sociedad mercantil se define como una asociación de un grupo de personas  las cuales mediante operaciones comerciales buscan obtener un lucro. Existen dos tipos principales de sociedad, es muy importante elegir la que mejor se adapte al tipo de negocio que se va a emprender. Definiremos cada una y así sea más sencillo decidir cuál es la que necesita para su empresa:

Sociedad Anónima

Es la elección  más común de quienes piensan crear grandes compañías. La principal característica es que el capital total es dividido en acciones, cada una de ellas representarán el capital de cada socio. Por lo cual la responsabilidad de cada socio es igual al capital que haya aportado.

Debe estar compuesta por una Junta General de Accionistas, Administradores y un Consejo de Vigilancia. El capital mínimo necesario es de 60.000 euros aproximadamente.

Sociedad Limitada

Este tipo de sociedad es la más utilizada y de las creadas por Gestalvarez para los emprendedores y que es bastante sencilla de constituir. El número de socios es limitado y el capital se encuentra repartido en partes iguales. El capital mínimo es de 3.000 euros y responsabilidad está limitada al capital de la sociedad y no al patrimonio personal de los socios.

Otros tipos de sociedad que se pueden constituir son:

Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral: aquí el capital social es propiedad de los trabajadores y su responsabilidad estará limitada al capital aportado. Deben hacerse dos tipos de participaciones, las laborales en poder del socio trabajador y las participaciones generales de los socios no trabajadores.

Sociedad Colectiva: se constituye con tan solo dos socios sin necesidad de capital inicial. La responsabilidad es ilimitada, lo que significa que ante una deuda los socios harán frente con su patrimonio personal.

Sociedad Comanditaria: existen dos figuras primero los socios colectivos  quienes aportan su trabajo y los socios comanditarios  que únicamente aportan capital. Los socios colectivos tienen responsabilidad ilimitada y deben responder con su patrimonio personal. Los comanditarios tendrán una responsabilidad limitada. Puede constituirse con solo dos socios y no necesita un capital mínimo.

Sociedad Cooperativa: se trata de un grupo de personas unidas de forma voluntaria para desarrollar un negocio o actividad económica. La dirección es responsabilidad de todos los cooperativistas. No tienen un mínimo de capital, se rige  por sus propios estatutos, y tiene como fin dar un servicio con beneficio para todos. Los riesgos y beneficios son compartidos por todos los socios por igual.

Proceso para la constitución de una sociedad

Solicitar el Certificado con la denominación social: La denominación social es el nombre que identificara su empresa, la cual debe ser única. Incluya un máximo de 5 nombres en la solitud. Esto para disminuir las posibilidades que no sea concedido por que haya sido reservado o no cumpla con os requisitos de reserva. Este certificado tiene una vigencia de 3 meses, si transcurrido ese lapso no se ha llevado ante un notario se debe solicitar de nuevo.

Establecer los estatutos sociales:Estos son el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los socios además de las normas por las que se ha de regir la sociedad. Los puntos principales que deben contener son:

  • Datos de los socios como, nombre, nacionalidad y domicilio.
  • Objeto y razón social
  • Capital social inicial.
  • Domicilio de la sociedad.
  • Duración de la sociedad.
  • El tipo de  administración y sus administradores.
  • La forma de en que  serán distribuidas las utilidades y pérdidas entre los socios.
  • Fondo de reserva establecido.
  • Bases para la liquidación.
  • Fecha de inicio de la actividad.

Apertura de una cuenta bancaria para la sociedad:esto se hace en la entidad bancaria de su preferencia.

Firma de la constitución de la sociedad: por parte de todos los socios fundadores. La cual debe realizarse de forma obligatoria ante notario y los socios, o en caso de ser necesario sus representantes legales o apoderados con facultades para ello.

Inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil: todas las sociedades y empresarios individuales deben estar inscritos en el registro mercantil Debe dirigirse a la oficina más próxima y presentar la documentación de la sociedad y a los administradores o propietarios para realizar la inscripción.

 Debe solicitar cita previa para realizar sus trámites en el Registro Mercantil más cercano de Badalona, Barcelona. Las vías para solicitar su cita son accediendo a la página oficial de

www.registradores.org o a través de una llamada telefónica al teléfono oficial 912 70 17 96.

Trámites necesarios.

Solicitud a Hacienda del Número de Identificación Fiscal (NIF):Para este trámite se deben presentar los siguientes documentos: copia de la escritura pública o documento de constitución y de los estatutos sociales, así como certificación de su inscripción en un registro público. Las sociedades anónimas, limitadas, colectivas, comanditarias y cooperativas, pueden solicitar la asignación del NIF provisional y definitivo online a través de Notarios.

Registro en la Seguridad Social:En caso de que la empresa tenga previsto tener empleados debe registrarse y afiliar a los trabajadores.  Para ello debe solicitar cita previa en la Tesorería General de la Seguridad Social.  Presentarse el día de la cita  y entregar documentación necesaria para el alta de la empresa y el código cuenta de cotización.

Y por ultimo comunicar a la Consejería de empleo de la Comunidad de Badalona el inicio de operaciones del establecimiento laboral. Para cada uno de estos pasos es necesario contar con la asesoría de  expertos jurídicos. Los cuales  se encargaran de la redacción y tramitación de los documentos necesarios para la conformación de la sociedad. De esta forma podrás realizar todo el proceso de forma fluida y con éxito.