En el 2014 la ciudad de Sant Cugat del Vallès estuvo presente en el congreso de Smart City Event celebrado en Amsterdam, donde represento a España como una de las mejores ciudades inteligentes mostrando todo las novedades que se han puesto en marcha en cuanto a tecnología smart se refiere. Este 2022 esta  misma ciudad se ha convertido en una de las mayores ciudades tecnológicas de Europa.

En un mundo donde la globalización ha acortado distancias  y donde las tecnologías  como la inteligencia artificial y el análisis de datos en tiempo real son  factores decisivos para el desarrollo de las empresas.

Sant Cugat del Vallès  cuenta con al menos 300 empresas dedicadas al campo de la tecnología. HP  una de las empresas más grandes del sector tiene un centro I+D, en Sant Cugat del Vallès, al igual que muchas otras empresas importantes.

Atractivos De Sant Cugat Del Vallés Como Ciudad Tecnológica

Barcelona ha crecido como centro tecnológico por excelencia en Europa, hay muchas razones para explicar este fenómeno, pero principalmente las ventajas climáticas y la excelente calidad de vida que ofrece esta ciudad son la que más influyen.

Las empresas de desarrollo de aplicaciones y software más importantes apuestan por establecerse aquí. Solamente este 2022 una empresa de tecnología de Dubái que adquirió una empresa de Barcelona realizo una inversión de  cinco millones de euros en un hub de inteligencia artificial.

Este auge tecnológico ha influido en la calidad de la educación que ha creció en ofertas  enfocadas  a la formación de profesionales en diversas aéreas del desarrollo tecnológico. Con miras a un futuro en el que este será el sector más importante de la economía en esta zona del país. El centro tecnológico DFactory Barcelona pretende convertirse en un ecosistema donde sea posible lograr una sinergia entre diferentes empresas de desarrollo tecnológico. 

DFactory es un centro tecnológico que va más allá del simple establecimiento de un espacio para el funcionamiento de empresas dedicadas al sector tecnológico. El objetivo primordial es reimpulsar el sector empresarial y desarrollar la industria 4.0. En un complejo diseñado con criterios de alto rendimiento energético y cuidado medioambiental.

Se prevé que entre los servicios disponibles estarán enfocados en la investigación bajo demanda; diseño, programación, gestión de proyectos y equipos I+D+i, colaboración internacional I+D+i. además de la formación especializada, la organización de eventos y encuentros de profesionales  y programadores con el fin de  desarrollar software compartido.

El modelo de Smart City de Sant Cugat Del Valléses uno de los mejors del mundo. Con ITELUM un sistema de gestión del alumbrado público, que demás regula el tráfico  y detecta y regula el nivel de ruido en determinadas zonas.

El alumbrado público es  tele-gestionado para regularse adecuadamente durante todo el día, en el eje comercial se dispone de sensores de movimiento para reducir la intensidad de luz cuando no hay flujo peatonal. En cuanto a la regulación del tráfico se mantiene un monitoreo constante mediante cámaras y radares para que sean respetadas las regulaciones y prioridades establecidas.

Con el sistema Smart Lighting Noise, el cual fu desarrollado con Mediaurban, es posible detectar y si es posible reducir los niveles de ruido en las zonas de mayor concurrencia nocturna. Esto es pusible mediante la incorporación de sensores en farolas que detectan cuando se ha superado en nivel de decibelios permitidos por más de un minuto.

Cuando esto ocurre la farola parpadea como una alerta a los clientes y los establecimientos. Toda la información generada es procesada y gestionada por el  centro de operaciones y el  centro de control, ubicados el  Ayuntamiento.

Sant Cugat principal centro tecnológico de Europa

La ciudad de Sant Cugat del Vallés de Barcelona se ha ganado el título del Silicon Valley de Europa, debido a la importancia como centro tecnológico del sur de Europa que ha ganado en los últimos años. Su crecimiento ha sido sostenido y los sectores principales que más han crecido so  E-Commerce y Mobile. Como consecuencia la demanda de  desarrolladores de software ha crecido junto con la oferta de en formación para este sector.

Hay más de 300 empresas de tecnología y más de 100 se dedican al desarrollo de aplicaciones, entre ellas, las que destacan sería https://desarrollodeappssantcugatdelvalles.es/. Diferentes informes posicionan a Barcelona como una ciudad ideal para el  establecimiento de empresas tecnológicas. 

En el Safe Cities Index 2021, Barcelona es considerada de las ciudades más seguras del mundo, un aspecto relevante para ganar la confianza y preferencia de empresas  y desarrolladores. Esto se demuestra por la quinta posición en proyectos de inversión extranjera directa que ocupa en el ranquin de Tech Cities of the Future del año 2020-2021.

El crecimiento económico también se ha incrementado llegando a estar entre las veinte ciudades de mayor competitividad mundial, esto según el informe Global Power City Index 2021.  En cuanto a la captación de proyectos de inversión extranjera según el Global Cities Investment Monitor 2021 se sitúa en el noveno puesto del mundo.

Este crecimiento económico de la mano de la tecnología también ha impulsado otro importante sector como lo es el turismo en el ranquin World’s Best Cities 2021 ocupo la novena posición.

Las empresas de renombre y años de trayectoria cada vez más deciden establecerse en esta ciudad al igual que las empresas emergentes. The Global Startup Ecosystem Report 2021 la sitúa como la quinta en ecosistemas emergentes.

La educación también se ha visto potenciada principalmente en las areas de tecnología y negocios. En materia de estudios de negocios cuenta con el IESE y ESADE  las cuales son de las mejores escuelas de negocio europeas.