Tener una app que funcione correctamente y que cumpla con el propósito para el cual se crea como se vio en internet, es todo un reto que puedes hacer realidad activando toda tu imaginación, creatividad y disciplina para crear y recrear lo que deseas.

Un aspecto de suma importancia, es tener claridad en la orientación que deseas darle a tu app para que se ajuste al sector donde pretendes sea orientada, para ello vale la pena revisar algunas interrogantes como: ¿el propósito principal de la aplicación?

Para qué necesitas que sea lanzada al mercado esa app, será de uso diario u ocasional, será para usarla una vez y desinstalarla o para que permanezca entre las favoritas del usuario, tu app es para potenciar el negocio que ya tienes o es la app el negocio en sí.

Si has logrado dar respuesta a todas estas preguntas, ya estás preparado para seguir unas sencillas pautas y hacer que tu app funcione adecuadamente y cubra las necesidades de tu interés y las expectativas de los usuarios.

Cómo crear una buena app móvil

Si ya fijaste tus objetivos y lograste conseguir el desarrollador perfecto para tu app, estás listo para crearla, para ello debes seguir seis sencillos pasos que te explicamos a continuación:

1. Registro de usuario: tu app móvil debes registrarla con un nombre sencillo y que se intuya de acuerdo al propósito. Se trata de que sea un proceso rápido y que no sea necesario que pase por diferentes pantallas para poder llegar a tu app, lo contrario que lleve el menor tiempo posible es ideal. Así el usuario se mantendrá en ella sin irse o desinstalar la aplicación.  

2. Sé diferente: en cuanto a app móviles, la competencia es bastante grande, para contrarrestar esta desventaja es recomendable ofrecer alguna función en particular que no posean las demás aplicaciones. Esto permitirá que te diferencies de esa competencia y que los usuarios prefieran  tu app por conseguir algo que no encuentran en el resto. Por lo tanto, es primordial que analices, constantemente, a tu competencia, monitorearlos para mantener la diferencia siempre.

3. Utiliza notificaciones y alertas con moderación: las notificaciones suelen ser excelentes aliadas para informar al usuario que tiene una función dentro de la app a la cual puede acceder,  también ofrece información de interés mediante notificaciones, noticias, novedades que buscan recordar que existe tu app e invitarlos a ingresar a ella, sin embargo, el uso de estas notificaciones debe hacerse con mucha moderación, ya que lejos de motivar al usuario a ingresar a la app, puede ocasionar que desinstale la aplicación y así perderías usuarios activos.

4. Actualiza constantemente tu app: es fundamental que observes y atiendas las críticas y comentarios que hacen de tu app, de esta manera podrás estar al tanto de loa avances tecnológicos y actualizar tu aplicación, así como incluir nuevas funciones a demanda de tus potenciales usuarios. De aquí, lo importante de actualizar tu app con regularidad, refrescarla y modernizarla constantemente. Se considera que, por lo menos, una vez mensual es un buen tiempo para actualizar, y estar muy al pendiente de los comentarios que hagan los usuarios por si se presenta un error o deja de funcionar algo en tu app producto de esa actualización, lo cual podrás solucionar con la inmediatez que esto requiere.

5. Categorías de búsqueda: frecuentemente, las apps se dividen en categorías para poder facilitar la búsqueda a los usuarios. De allí, lo imprescindible de tener bien catalogada tu app, para que con facilidad pueda ser encontrada sin tener que pasar por varias pantallas. Te toca entonces, escoger en cuál o cuáles categorías encaja mejor tu app, considerando siempre lo que ofreces y el propósito que persigues con ella.

6. Back Office: aunque el Back Office es una herramienta que no siempre necesitas tenerla, si se recomienda para poder gestionar los datos de tu app y poder ingresar contenidos nuevos, actualizarlos o eliminarlos si hace falta. Aunque se trata de una herramienta que no pertenece a la app, se puede acceder a ella internamente a través de un usuario y una contraseña. Con ella podrás contar con diversos perfiles y también limitar el acceso a ciertas secciones en determinados momentos.

Para qué tener una buena app

Son múltiples las ventajas que te ofrece el tener una app que tenga un óptimo funcionamiento, entre ellas están: la visualización de tu marca, si tu app posee una buena imagen, el usuario se encontrará con ella cada vez que desbloquee su celular y eso la irá posicionando cada vez más.

Por otra parte, le facilitas al usuario encontrarte rápidamente y ahorrar el tiempo que invierte en ir al navegador y buscarte. Y es que una app móvil es mucho más eficiente que una web y aporta mayor visibilidad cuando apareces en App Store o en Play Store, pues te conocerán más clientes.

También resulta una gran ventaja, mejorar la experiencia de tus usuarios, ofreciendo funciones que en la web no se consiguen, además de posicionar tu app móvil gracias a que tu marca estará presente en más vías de comunicación.

App móvil vs Web

Las apps móviles se han convertido en grandes y potenciales sustitutos de las páginas Web, ya que los usuarios acceden más frecuentemente a internet, por los equipos móviles que por los ordenadores. Por esta razón, crear una app es hoy en día una práctica bastante común y es que los usuarios invierten más tiempo interactuando con la app que con un navegador. 

Ante esta realidad, muchas empresas, negocios y organizaciones se esfuerzan por cubrir ese mercado y complacer al usuario con lo que busca, no obstante, hay oportunidades en las cuales no logran conectar con la audiencia destino y esto se debe a que dejan de lado ciertas características que son esenciales al momento de crear una excelente app que responda a tus intereses y que llene las necesidades del usuario.

La interacción de las Apps

Estar en al ápice de la vanguardia tecnológica, es todo un reto que permitirá posicionarte en el mercado, por ello el uso de las apps ha sido un recurso súper exitoso, para no perder este impulso resulta interesante tener en tu app la opción de compartir opciones en las diversas redes sociales, ya que esa es una acción que gusta mucho a los usuarios y activa esa interacción con el mundo que tanto buscan.

Si tu app es comercial, ten en cuenta buscar la manera de interactuar con tu usuario y ganarte su confianza. Así que es recomendable que actives métodos de pagos que sean seguros y confiables, solo así ganarás y mantendrás satisfechos a tus clientes.