En Barcelona se celebran a lo largo de todo el año una diversa variedad de fiestas populares y festivales, muchos de estas festividades se han originado por la amplia tradición cristiana del pueblo catalán, otras provienen de tradiciones paganas legadas por las culturas ancestrales que se asentaron en esta región; entre ellas resalta la festividad de Sant Joan que conmemora el solsticio de verano.

La festividad más importante de la ciudad es La Mercé que se celebra en honor la patrona de Barcelona, la Virgen de la Merced, En esta fiesta como en todas las demás fiestas y festivales están presentes la música, la danza y el fuego, elementos infaltables en cualquier celebración popular catalana, tampoco faltan los correfocs, los desfiles de gigantes y cabezudos y los espectáculos de fuegos artificiales.

Seguidamente te contamos de dos fiestas populares que se celebrarán en corto tiempo en Barcelona; así tendrás la oportunidad de descubrir estas tradiciones del pueblo catalán, seguramente querrás venir de disfrutar de ellas con tu pareja o amigos.

Fiesta Mayor de Gracia

Entre el 15 y 20 de agosto, en pleno verano, se celebra en Barcelona la fiesta del barrio de Gracia, una de las festividades más populares de Barcelona; esta fiesta se originó en el siglo XIX con carácter religioso, con el pasar de los años ha adquirido un carácter más popular, por lo que se desarrollan una gran variedad de actividades para niños, jóvenes y adultos, destacando los actos culturales y los conciertos nocturnos.

Este popular barrio barcelonés durante las festividades es visitado por una gran cantidad de personas que vienen a disfrutar de un ambiente especial y de una interesante variedad de comidas y bebidas que se ofrecen en diferentes puntos.

Uno de los aspectos más destacados de la Fiesta Mayor de Gracia es la decoración de sus calles, las cuales se adornan con un tema determinado y participan en una competencia para determinar cuáles son las mejor decoradas, la más resaltante obtiene el premio que se otorga cada año.

Las decoraciones son verdaderas obras de arte popular con temas seleccionados por los propios habitantes de cada calle, quienes participan activamente en todas las labores, ya que todos quieren ganar el concurso a la calle mejor decorada.

Fiestas de la Mercé

La Mercè de Barcelona es un festival de 5 días que se celebra en honor de la Patrona de la ciudad la Mare de Deu de la Mercè, el día central de la celebración es el 24 de septiembre, la primera edición del festival se celebró en 1902 y marca la despedida de la temporada estival y la bienvenida del otoño que trae a la ciudad frescura y sosiego.

Este año como en los anteriores se realizar cientos de actividades en toda la ciudad, el pregón, discurso inaugural de las fiestas estará a cargo de Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid y Beirut será la ciudad invitada al evento.

Una de las actividades más esperadas de todos los años es el Correfoc, el cual involucra dos eventos que se realizan la misma noche uno para los chicos y otro para los adultos; como siempre los diablos recorrerán las calles disparando petardos y fuegos artificiales para deleitar a los asistentes.