Desarrollar videojuegos conlleva un  proceso de diseñar el contenido, los personajes y las reglas de un juego que requiere la interacción entre una persona y un sistema. El elemento denominado «la experiencia de juego “ha ido evolucionando desde el desarrollo de los primeros juegos  para ordenadores y consolas. De la versión digital de tres en línea de 1952. Primera experiencia de la interacción de un humano y un ordenador en una actividad recreativa, pasando por la máquina recreativa Pong. Hasta llegar al actual realismo que ofrece una experiencia que estimula todos los sentidos.

Los profesionales encargados de desarrollar videojuegos son expertos en programación, animación y arte digital. Además de poseer una imaginación y una pasión por los videojuegos que los impulsa a mejorar y desarrollar nuevas tecnologías. Existen muchos institutos que ofertan la carrera de diseñador de video juegos, la cual forma a los profesionales en solo 3 años. Sin embargo los profesionales más calificados tienen títulos en ingeniería y otras áreas que no solo aplican para desarrollar video juegos sino para crear tecnologías que aporten beneficios a la investigación científica y a la educación.

La ciudad de Barcelona en España, ofrece varias opciones para estudiar carreras que le permitan a los interesados adquirir conocimientos necesarios para convertirse en un desarrolldor de videojuegos profesional.

Que carreras estudiar para convertirse en desarrollador de videojuegos

 Algunas de las carreras clave para la formación profesionales en el campo del desarrollo de Videojuego son:

INGENIERÍA DE SOFTWARE: los profesionales en Ingeniería de Software son capaces de desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software de naturaleza diversa. Aplicado al área de video juegos  se oferta el Grado Universitario en Ingeniería de Software en Simulación Interactiva en Tiempo Real con el cual el estudiante estará en capacidad de  desarrollar complejos gráficos por ordenador, simulaciones en 3D y diverso software interactivo.

ARTE DIGITAL Y ANIMACIÓN: Con el Grado Universitario en Bellas Artes en Arte Digital y Animación se desarrollan las habilidades para desempeñarse como artista de producción y animador, cumpliendo con los estándares de calidad profesional de la industria de contenidos digitales. Siendo capaz de crear arte en los videojuegos modernos, películas animadas en 2D y en 3D y una amplia gama de contenidos digitales.

DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS: El grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos forma  profesionales con la capacidad de crear conceptos,  realizar el diseño y  la programación de  videojuegos y contenido digital para distintas plataformas y dispositivos.

GRADO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS: este grado está  enfocado a enseñar cómo  utilizar todas las herramientas, tecnologías y las etapas del proceso de creación, diseño del concepto y postproducción de contenido digital.

Centros de formación y carreras en Barcelona para desarrolladores de videojuegos

En Barcelona se existen más 100 estudios de desarrollo de videojuegos, por lo que la demanda de profesionales en este campo es alta. Así mismo la oferta de carreras  e institutos que imparten cursos y máster para la formación de desarrolladores es diversa. Entre los que más se destacan podemos nombrar:

En la universidad politécnica de Cataluña Puedes convertirte en ingenieros e desarrollo de software en la facultad de informática y además ofrece un Grado Oficial en  Diseño y Desarrollo videojuegos. El pensum de estudios que forma profesionales capacitados para ser  expertos en desarrollo de videojuegos, programación de aplicaciones gráficas interactivas en tiempo real. Además poden desenvolverse como  analistas de datos de videojuegos, expertos en control de calidad, testing y balance y consultores en ludificación.

 También en la  Universidad de Barcelona puedes obtener un grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados enfocado a la formación de  diseñadores y artistas de juegos. Capaces de  conceptualizar el arte y el diseño de juegos, videojuegos, juegos aplicados. Para diferentes plataformas y dispositivos móviles.

Institutos especializados en la materia como FX ANIMATION BARCELONA 3D & FILM SCHOOL ofrece carreras de videojuegos desde o para jóvenes que desean iniciarse en este mercado, además de contar con máster para especializarse en alguna rama especifica.

Barcelona una ciudad para desarrolladores de videojuegos

Barcelona gracias a empresas como Appcinking ocupa una posición importante en el mundo de los videojuegos. Existen al menos unos 100 estudios de desarrollo  y es sede de la Barcelona Games World, una vitrina para que  grandes y pequeños estudios Exhiban lo tienen para ofrecer al público amante de los videojuegos.

La ciudad ha  sido escenario en varios juegos.  Como por ejemplo The Wheelman un juego de conducción con Vin Diesel como protagonista. Su tradición en lo que a la animación se refiere ha traído como consecuencia la proliferación de talleres de formación y una gran ofertas de puestos de empleo en los estudios de desarrollo que se establecen en Barcelona, atraídos también por la grandiosa ubicación geográfica y la calidad de vida que ofrece la ciudad.

Barcelona ofrece a las empresas atractivas ventajas para establecerse en ella. Como por ejemplo  infraestructura y calidad de vida asequibles,  su clima y estilo de vida resultan muy atractivos para el talento internacional. Esto se traduce en un crecimiento cada vez mayor de la industria con la apertura de nuevas sedes de estudios como Larian. El cual ha tenido grandes éxitos en los últimos años. Así mismo otros estudios como Paradox, IO interactive han apostado por Barcelona como la ciudad sede para sus estudios. El futuro de esta industria es prometedor y la oferta en capacitación de profesionales también ha crecido.