Tailandia tiene una buena red de carreteras y autopistas en buen estado entre todos los centros principales. La señalización vial sigue la convención internacional y está tanto en tailandés como en inglés, sin embargo, los conductores ebrios y la abundancia de motocicletas conducidas al azar hacen que la conducción nocturna sea un verdadero problema.

El tráfico conduce por el lado izquierdo y los conductores deben tener al menos 18 años y tener una licencia de conducir de Tailandia válida y completa o un permiso de conducir internacional.

Si solo tiene una licencia de conducir nacional de su propio país, se le permitirá usarla por hasta dos meses.

La policía instala de vez en cuando controles de velocidad y los infractores que superen los límites estarán sujetos a multas en el acto, que suelen ser inferiores a la tasa oficial, pero no se les da ninguna «multa». El límite máximo de sangre/alcohol es de 0,5 mg/ml.

Desafortunadamente, la policía tailandesa es muy laxa en el control de los conductores ebrios y esto crea un peligro a altas horas de la noche.

Límites de velocidad:

  • Zonas urbanas: 45 – 60 km/h/28 – 37 km/h
  • Autopistas: 90 – 110 km/h/56 – 68 mph.

Autopistas y red de carretera

Hay alrededor de 64 600 km/40 141 ml de carreteras pavimentadas en Tailandia, así como una gran red de carreteras sin pavimentar (especialmente en el norte).

Las principales autopistas se extienden hacia el exterior desde Bangkok a todas las ciudades principales, y la mayor parte de la ruta norte-sur consiste en una carretera de doble calzada.

Las carreteras de interconexión a pueblos y ciudades más pequeños suelen ser anchas y de un solo carril con secciones de dos carriles en los cruces.

El estacionamiento en las ciudades suele ser en la calle por una pequeña tarifa o, en su mayor parte, estacionamiento cubierto en hoteles/plazas o centros comerciales.

El estacionamiento más alejado de los centros de las ciudades suele ser gratuito, si puede encontrar un espacio. No bloquee las entradas de los edificios gubernamentales o es probable que lo remolquen.

Costos, distancias y tiempos

Las estaciones de servicio son abundantes y la mayoría de las más grandes aceptan las principales tarjetas de crédito internacionales.

En lugares más remotos, las bombas manuales son comunes y se requerirá efectivo. Los combustibles sin plomo 91, 95 y 98 de alto octanaje están disponibles, así como diésel y GLP en algunos lugares, el 95 sin plomo cuesta unos 18 baht por litro; diésel, 15 baht.

Distancias y tiempos típicos de conducción:

  • Bangkok a Chiang Mai: 686 km/426 ml 9 horas
  • Bangkok a Hat Yai: 993kms/617mls 12 horas
  • Hat Yai a Phuket: 474 km/294 ml 7 horas.

La seguridad

Los inquilinos que necesiten asistencia encontrarán un número de teléfono de emergencia impreso en su contrato de alquiler y en la pegatina del parabrisas.

Trate de abstenerse de conducir de noche ya que los baches desprevenidos, los conductores locales sin luces traseras y el ganado errante pueden aumentar considerablemente la posibilidad de tener un accidente.

Dado que los automovilistas tailandeses son notoriamente indisciplinados a la hora de ceder el paso o de observar las normas de tráfico, se recomienda a los automovilistas que conduzcan a un «ritmo suave» (50 km o menos) en las zonas urbanas.

En caso de accidente, los tailandeses prefieren resolver el resultado legal en el acto y, a menudo, esperan que el automovilista más rico absorba el costo, esto incluye a los extranjeros.

Manténgase alejado del centro de Bangkok; el tráfico es espantoso y las carreteras son confusas, sin mencionar a los usuarios de las carreteras que tienen un desprecio general por otros vehículos.

No conduzca demasiado cerca del borde de la carretera en ninguna autopista, ya que las motocicletas a menudo conducen en sentido contrario y se mantienen fuera del camino de los autobuses y camiones. Los camiones minibús ‘songteaw’ tienen la costumbre de detenerse repentinamente