A finales de septiembre, Barcelona comienza a calentar motores para el mayor evento de su calendario festivo, La Mercé, una celebración de la patrona de la ciudad, la “Mare de Deu de la Mercé”.

El festival de la Mercé en Barcelona anuncia el final del verano y el inicio de los meses de otoño. El festival es un gran acontecimiento para los barceloneses y el clima todavía templado significa que, al más puro estilo mediterráneo, la mayor parte de la diversión tiene lugar al aire libre.

Hay una gran cantidad de cosas que hacer mientras el festival está en marcha con eventos que aparecen en toda la ciudad y más de 3000 artistas e intérpretes en exhibición con más de 500 actividades para ver o participar. El festival tiene una larga y orgullosa historia y tuvo lugar por primera vez en 1902; hoy es una mezcla fantástica de tradición e innovación.

Tradiciones antiguas del festival de la Mare de Deu de la Merce

Realmente necesitarías escribir una novela para estar al tanto de todo lo que sucede en La Mercé cada año, así que solo tendremos que conformarnos con algunos aspectos destacados.

Empezamos con una de las tradiciones más antiguas; Las torres humanas o “Castells” son una verdadera visita obligada, a veces de hasta diez pisos de altura son una fantástica muestra de trabajo en equipo, agilidad y equilibrio.

Un tema recurrente a lo largo del festival es la celebración del fuego y una de las experiencias más emocionantes de La Mercé es el “Correfoc” (la “Corrida del Fuego”) donde los demonios disfrazados que escupen fuego arrasan las calles en un colorido espectáculo pirotécnico.

Dragones y Gigantes

A los niños les encanta este tipo de cosas y la participación de la audiencia es una parte importante, ya que los demonios persiguen a los que son lo suficientemente tontos como para interponerse en su camino. Otra de las favoritas de los niños es la procesión de “Dragones y Gigantes” que comienza en la Plaza Real junto a Las Ramblas.

Los amantes de la comida y el vino tampoco deberían sentirse excluidos, ya que no faltan las indulgencias en esas áreas. Los espectáculos gastronómicos y vinícolas se llevan a cabo a lo largo del festival, presentando productos locales y te permiten probar y comprar lo mejor que Cataluña tiene para ofrecer.

Las fiestas no se quedan solo en el suelo, La Mercé también celebra el cielo con vuelos estáticos en globo aerostático, exhibición de cometas y otras exhibiciones aéreas que se desarrollan a lo largo de la fiesta en las playas de la ciudad.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona de la Mercé

Otras zonas de la ciudad a tener en cuenta son el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​donde se puede ver teatro de calle, el Moll de la Fusta, que será el escenario principal de numerosos espectáculos circenses y la Plaza St Rei, donde se presentarán varios grupos de danza y artistas escénicos.

También hay una jornada de puertas abiertas de museos en la que se puede acceder de forma gratuita a muchos de los museos y galerías de la ciudad, como el museo Picasso, el Museo de Historia de Cataluña, el Museo Marítimo y muchos más.

La culminación de las festividades se llama «Piromusica»l el final incluye música y un gran espectáculo de fuegos artificiales coreografiados juntos para una increíble experiencia audiovisual.

Para los turistas, La Mercé ofrece una oportunidad perfecta para ver lo mejor de Barcelona: es un espectáculo colorido y vibrante que ofrece algo para todos los grupos de edad y todos los gustos. También ofrece a los visitantes la oportunidad perfecta para ver más de esta maravillosa ciudad.