Durante todo el año se llevan a cabo miles de vuelos en todo el mundo, agrandando la probabilidad de solución para tu vuelo tardío, debido a que muchas aerolíneas llevan a cabo el mismo destino de viaje varias veces en un día, dependiendo el sitio donde te encuentres. Quizás eres el que se queda dormido y deja pasar las horas o quizás te quedaste parado en el tráfico mucho más tiempo de lo habitual, ya cuando llegas al aeropuerto te das cuenta que perdiste tu vuelo; a continuación, te enseñare que debes hacer si vas tardío con tu vuelo.

Haz lo que puedas para llegar a tiempo

No existe un método universal para evitar llegar tarde. No se pueden anticipar todas las circunstancias. El único curso de acción efectivo es llegar temprano al aeropuerto (dos horas antes de la salida) y vigilar la puerta de embarque. Vale la pena que verifiques el acceso al aeropuerto, por ejemplo, los horarios de autobuses y trenes, así como el diseño del aeropuerto. La idea es moverte lo más rápido posible y evitar llegar tarde al avión por estar perdido en la ruta.

¿Esperará o no?

Un ligero retraso puede salirse con la suya. Si estás frente a la puerta, es posible que necesite correr con un poco de suerte al hablar con los encargados de la aerolínea. Si eso no funciona y el retraso del vuelo se convierte en una realidad, debes abandonar el área de salida. Debes informar su retraso al personal de tierra que buscará tu equipaje. En este caso, la maleta no debería volar sola. El personal también lo acompañará de regreso al mostrador de facturación. Ahora es el momento de activar tus habilidades de negociación sobre la posibilidad de seguir viajando.

Consultar condiciones de billete/tarifa de viaje

Las condiciones para cambiar, devolver o volver a reservar el billete son individuales y dependen de la aerolínea y la tarifa en la que compraste el billete. Lo mejor es averiguar todo lo posible acerca de esto antes de reservar. Dicha información está disponible en los sitios web de los transportistas o en la oficina de atención al cliente. Por ejemplo, las tarifas con descuento pueden resultar no reembolsables. Por lo tanto, piensa bien qué propuesta eliges para tu vuelo. Especialmente si sabes de antemano que llegar tarde a un vuelo es muy probable.

Explora las opciones

Sucedió y el avión partió sin ti. Habla con la aerolínea que opera tu vuelo y utiliza un comportamiento acorde para la situación, mantén la calma. Si hay asientos disponibles, tienes la oportunidad de volar en un avión diferente. La mayoría de las aerolíneas planean cambiar al próximo vuelo posible. Una nueva reserva incurrirá en tarifas adicionales (generalmente más bajas que el precio del boleto original, pero no siempre). A veces solo tienes que comprar un nuevo billete, porque es la única opción real o incluso la más barata. Recuerda: infórmate lo máximo posible de las condiciones de tu vuelo antes de viajar, así evitarás sorpresas en el aeropuerto.

Tarde para un vuelo en tránsito

La forma más segura es planificar un viaje con cambios en una reserva / un boleto. Luego, el transportista responsable del vuelo debe proporcionarte una conexión alternativa. A menos que aún estés dentro del tiempo mínimo de conexión establecido por el aeropuerto y las aerolíneas. En el caso de reservas separadas (aunque a menudo son más baratas), las aerolíneas no están obligadas a asegurarte de que llegues a tu destino final. Puedes elegir entre mayor comodidad y seguridad (una reserva) o un poco de incertidumbre, pero a un precio tentador (vuelo combinado)

Compara las ofertas con tranquilidad

Siempre vale la pena comprobar lo que ofrecen otros operadores. La oferta de tu aerolínea puede ser más cara que otro vuelo. También es posible que no haya más asientos en los próximos cruceros. No dejes que tus nervios sean tus consejeros. Trata de encontrarlo con calma y calcula lo que será más rentable para ti. En una situación en la que necesita llegar rápidamente a tu destino, elige la primera opción disponible. Esta no siempre es el mejor.

¿Qué vale la pena tener contigo?

Seguidamente te enseñare que vale la pena tener contigo antes de un vuelo, que puede ayudarte si vas tardío a tu vuelo:

Dinero

Aparentemente obvio. Pero comprar otro boleto es un gasto no planificado. Por lo tanto, ten dinero a la mano o una tarjeta de crédito contigo o mantenla a mano si regresas a casa después de las vacaciones.

Un Teléfono

Para llamar a las aerolíneas. O incluso para una «llamada de amigo», consejo en una situación de crisis. Un dispositivo electrónico con acceso a Internet siempre es útil en la búsqueda de ofertas de aerolíneas. Infórmate sobre la disponibilidad de wi-fi en el aeropuerto, algunos puertos lo brindan de forma gratuita y sin restricciones, y algunos por tiempo limitado o sujeto a inicio de sesión. Además, puedes usarlo como distractor para tu siguiente vuelo.

Comida

Por supuesto, puedes comprar cualquier cosa en el aeropuerto. Pero las pequeñas provisiones serán útiles cuando tengas que esperar más de lo esperado y no quiera abrumar tu presupuesto.

¡Aprovecha la oportunidad del destino!

En un viaje de negocios o cuando tienes plazos estrictamente establecidos, llegar tarde a un avión parece ser un drama. Pero si tienes alma de turista y viajas con regularidad y soltura, considera esto como una oportunidad de aventura. ¿Vuelas desde Latinoamérica a Europa, o a cualquier país que no hayas visitado antes? ¿Perdiste tu conexión? Permanecer en esta ciudad más tiempo del previsto/previsto (en caso de retrasos en los vuelos de conexión, las compañías aéreas incluso te facilitan un hotel).

Otra forma de olvidar el disgusto de llegar tarde a un vuelo es pasar un buen rato en el aeropuerto. Aprovecha las atracciones, por ejemplo, visita los lugares más concurrentes y cercanos del aeropuerto. Y si viajas con un bebé, buscas una zona de juegos. Además, averigua si hay una posición de yoga u otra actividad gratuita en el aeropuerto donde necesita pasar más tiempo. Esto puede aliviar su estrés.