Si deseas viajar a España necesitarás tener el pasaporte y el visado para poder entrar como turista. Además, las solicitudes solo son tramitadas por cita previa, así que debes realizar este proceso con mucho tiempo de antemano.

Sin embargo, hay quienes no la necesitan para poder entrar en España. Pero, es importante que conozcas los requisitos necesarios para después empezar a tramitarlos. Los días que puedas estar en el país dependerán del tipo de visado que saques.

Quiénes pueden viajar a España sin visa de turismo

Los ciudadanos que se encuentran en Europa podrán entrar en España solo usando el documento de identidad o solo el pasaporte. De este modo, podrán circular con total libertar en el país solo por 90 días y en un lapso de 6 meses sin necesitar el visado, y solo por motivos de placer o negocios.

Solo debes tener el pasaporte en vigor, una prueba para demostrar si tienes buena economía para costear la estancia, un pasaje de ida y vuelta, y un justificante del alojamiento. También, es importante que tengas un seguro médico para cualquier emergencia.

Quiénes deben solicitar la visa de turismo para visitar España

El resto de los viajeros que no forman parte de Europa deberán solicitar la visa de corta duración y empezar los trámites antes de comenzar la estancia en el país. Esto permitirá que el visado esté listo 15 días con antelación, permitiéndote mover por 90 días y en un tiempo de 6 meses.

Este trámite empieza con enviar una solicitud al Consulado o Embajada de España, desde el país origen o dónde te encuentres. Al obtener tu cita por correo electrónico o cualquier medio online que ellos utilicen, te aparecerán los documentos que debes tener o recolectar para los trámites para el visado.

Visa de turismo en España

Para solicitar la visa por motivos de turismo a España, existen dos opciones que debes tener presentes:

Primero, está la agencia de viajes ETIAS que se concede a los países elegibles, más de 60 hasta el momento. Permitiendo visitar el suelo español por un tiempo no mayor a los 90 días. Estos son los requisitos para solicitar ETIAS:

  • Tarjeta de débito o crédito, para hacer el pago
  • Pasaporte válido y con vigencia de no menos de tres meses
  • Correo electrónico

Segundo, los países que no son elegibles para pedir la visa de ETIAS y quieren entrar en España por motivos de turismo, pueden solicitar la visa Schengen. Esta les permitirá estar en el país un máximo de 90 días. Estos son los requisitos:

  • Extractos bancarios
  • Copia de pasaporte con una vigencia mínima de tres meses
  • Seguro de viajes
  • Dos fotografías con sobre de fondo blanco
  • Pago de la visa
  • Reserva de viajes
  • Certificaciones de estudios o laborales
  • Reserva del hospedaje en el país

Se debe tener en cuenta que si el solicitante es menor de edad, debe ir custodiado por sus tutores legales. De no ser así, necesitará una autorización legal.

Todos los documentos que solicitan deben presentarse sin excepción. Además, la visa debe ser pagada el día que se establezca la cita, en el momento que sea atendido deberá cancelar la tasa que se haya asignado.

Qué sucede si te quedas más tiempo de los días acordados

Si tienes visado o no, los días que puedes estar en España no pueden pasar de 90 y empiezan desde el primer día de entrada. Esos días pueden ser en diferentes tiempos o seguidos, sin importar como uses la estancia no debes excederte el tiempo establecido.

Al sobrepasar los días como turista pasas a una situación irregular en el país que se considera una infracción grave de ley. Esta se condena con una multa de gran valor de dinero o la expulsión inmediata del país, prohibiendo la entrada por un mínimo de 5 años. Pero, si te imponen pagar la multa deberás irte del país después de haberla costeado.

No obstante, en el momento que te sancionen no abrirán inmediatamente el proceso de sancionador. Eso va a depender de las autoridades, si piden los documentos y se dan cuenta que no cumples con lo acordado.

Además, no debes intentar regresar después de haber sobrepasado los días y no importa si tienes un nuevo pasaporte. El sistema de registro de entrada y salida guarda toda la información, así que si te niegan la entrada serás retenido en el aeropuerto por horas.