Una de las experiencias más agradables es disfrutar del mar, la arena y el sol durante el verano, unas vacaciones que se esperan durante todo un año con mucho entusiasmo; no obstante, durante estos días de calor y mucho sol en que compartimos con la familia y los amigos, es necesario proteger nuestra salud y la de las personas, especialmente los niños, que vacacionan con nosotros.

Ta que cuando se presente algún problema de salud, por pequeño que sea, puede afectar esos momentos y evitar que se aproveche a fondo la temporada estival; en el presente post queremos dejar algunos prácticos consejos que ayudarán a sacarle el mayor provecho a tus vacaciones de verano en la playa.

Recomendaciones generales

  • Visita únicamente aquellas playas autorizadas por las autoridades competentes que cuenten con guardavidas.
  • Si vas con personas mayores o con niños procura contar con una sombrilla o toldo para que puedan estar protegidos de la radiación solar.
  • Evita permanecer en la playa o al sol en horas del mediodía, ya que la radiación solar es mucho mayor.
  • Utiliza gorro con visera y en caso de no utilizarlo procura mantener el cabello húmedo.
  • Utiliza gafas de sol, así evitarás que los rayos de sol o la arena te irriten los ojos.
  • Recuerda utilizar bloqueador solar, con un factor 30 o mayor, así evitarás la insolación y los daños que pueden causar los rayos UV en la piel; es recomendable que los niños y las personas mayores utilicen bloqueador de un factor 45 o superior.; procura que el bloqueador sea resistente al agua y utilízalo, aunque el día esté nublado.
  • Si deseas tomar baños de sol, procura no hacerlo en horas del mediodía, debes mantener la cabeza a la sombra o cubierta.
  • Evita que los niños se bañen solos en la playa y que se sumerjan en aguas profundas, hay que mantener una vigilancia constante sobre los peques.

Hidratación y alimentación

Hidrátate de forma adecuada, es importante beber abundante agua preferiblemente fría; se recomienda consumir agua mineral sin gasificar

Recuerda que también se debe mantener hidratada la piel para evitar se produzcan insolaciones, por ello luego de un día de playa es importante utilizar cremas hidratantes para proteger la piel, también es importante utilizar cremas hidratantes que no contengan alcohol antes de cada jornada de playa.

Asegúrate que la comida que llevas para desayunar o merendar esté refrigerada de forma adecuada, se recomienda utilizar una conservadora u otro sistema viable de refrigeración; se puede optar también por llevar alimentos no perecederos o de larga duración; es importante que los alimentos se mantengan a la sombra y en lugares frescos.

Durante tu estadía en la playa procura consumir alimentos saludables, incluye jugos de fruta o frutas frescas que aportan una gran cantidad de líquido y ayudan a que te mantengas hidratado.

Luego ingerir una comida sustanciosa, es necesario aguardar un período de 45 minutos o 1 hora para bañarse en el mar, esta precaución evita se presenten problemas con la digestión.