En la preparación previa para cuando se dispone a ir a acampar en la montaña es importante contar con una lista que nos permita comprobar si llevamos lo adecuado y lo necesario para estar cómodos y seguros, se trata de una lista sencilla que sea rápida de comprobar y a la vez muy práctica, así al llegar al sitio de destino contaremos con todo lo necesario para disfrutar de una estadía en la montaña.

Hay que considerar que no se necesita el mismo equipo cuando se va de senderismo a una montaña de forma solitaria, en pareja o grupo muy pequeño, que cuando se va de vacaciones con la familia o un grupo de amigos, en el primer caso hay que centrarse en contar con un equipo ligero y dotarse de una protección eficiente contra los elementos naturales como la lluvia, el viento y el frío.

En el segundo caso lo más importante es llevar los equipos y accesorios que permitan pasar unos días divertidos y con un buen nivel de comodidad. En el presente post hemos querido incluir algunas cosas que pueden ser útiles en cualquier ocasión, así como algunos elementos que son indispensables de acuerdo al tipo de acampada.

Equipos para pernoctar

Un elemento esencial cuando se piensa acampar en una montaña es la tienda de campaña, para seleccionarla hay que considerar en número de personas que dormirán dentro de la tienda, así como si se necesita guardar algunas cosas dentro de ella. Actualmente se puede conseguir una gran variedad de tiendas campaña fabricadas con materiales de última generación, lo que las hace ser muy prácticas y livianas.

Existen tiendas para dos, tres, cuatro y ocho personas, los modelos actuales son muy sencillos de montar y desmontar y están diseñadas para adaptarse a cualquier clima, además son totalmente impermeables.

Los sacos de dormir son un equipamiento básico que no puede faltar en una acampada, se seleccionan de acuerdo a la temporada y la temperatura exterior; también se puede encontrar una interesante variedad de colchones hinchables, que brindan un mayor nivel de confort, muchos campistas llevan su propia almohada para sentirse más a gusto.

Equipamiento para cocinar

Cuando se acampa con la familia o grupos grandes el equipamiento para cocinar es un elemento fundamental para pasar unas vacaciones muy agradables, es esencial adaptar este equipamiento al número de personas que estén acampando y el espacio que disponga para llevarlas y ponerlas en servicio.

Lo más recomendable es contar con una cocina portátil a gas y los accesorios necesarios como sartenes, ollas, platos, vasos, tazas, jarras y cubiertos, incluso muchos campistas incluyen una nevera pequeña o de camping que ayuda a mantener los alimentos refrigerados; una botella de agua potable también es indispensable, al igual que las bolsas de basura para dejar todo limpio y sin contaminación.

Ropa y productos de limpieza

Para toda acampada hay que llevar ropa adecuada al clima del lugar, es importante contar con una chaqueta impermeable, un chubasquero y unos zapatos resistentes al agua, si se va a lugares muy fríos, es importante contar con ropa térmica.

Es necesario contar con los elementos de aseo personal y limpieza necesarios como jabón de baño, cepillo y pasta de dientes y una toalla.