Recojo el testigo de RGAlmazán desde Kabila y presento en Punts de Vista mi selección de una Semana Roja resumida en 12 entradas publicadas en una IloveIU que trata de problemas y cuestiones que sinceramente creo primodiales. No les digo nada nuevo si recuerdo que atravesamos una crisis económica especialmente grave, con una descarada y depredadora ofensiva neoliberal y conservadora. Todo ello se ha plasmado en los pasados días en la casi inadvertida cumbre de la FAO que sigue condenando a la desnutrición a un sexto de la población muncial, en la vergonzosa y sainetera elección de los altos cargos de la Unión Europea, en la continuada precarización de las condiciones de trabajo de las personas jóvenes. Junto a ello, en la Comunidad de Madrid se han discutido unos presupuestos y unas políticas que, como las “novedades” en sanidad, son una auténtica vergüenza.

Así, sobre las mezquindades de una cumbre donde los líderes del G-20+x se peleaban por no asistir, lean las ácidas reflexiones de Antonio Rodríguez en Amanece que no es poco, mientras Antoni Puig Solé ha publicado esta semana una entrada en la que sigue valorando, con rigor, el modelo de crecimiento que el capitalismo implica… y si son tan atractivas y alternativas como parecen las propuestas de decrecimiento.

En relación a una Europa que sólo piensa en crecer a cualquier precio y sin embargo parece avergonzarse de elegir Presidente, les remito a Toni Barbarà que, con humor, parodia la compra-venta de votos para el cargo con los mercados eurovisivos, y nos invita a un recuento festivalero con “la Belgique, deux points!”… mientras que en el blog de Tania Sanchez se pide más protagonismo para las mujeres, también en la Unión Europea.

Sobre el secuestro del Alakrana que sigue –y seguirá– dando portadas, RGAlmazán, desde Kabila, nos pide que miremos un poco más allá de las simplezas al uso, al otro lado del espejo… y la verdad es que al hacerlo, entra vértigo… y las consabidas náuseas.

Y como un tema lleva al otro sin forzar demasiado el hilo, les sugiero también que con Lídia Fernández, en Viramundeando, digamos no a esta política migratoria que se aprobó en el Senado, mientras Álvaro Villar, desde Soto de Cameros, nos detalla cómo el paro afecta a los jóvenes, y Reyes Montiel denuncia el detalle de los presupuestos de la Comunidad de Madrid que deberían financiar las políticas de juventud: Lean “Las cuentas regionales 2010″ y enfádense, una vez más, con la política de Dña. Espe-rancia, que quizá pueda ser demoráticamente expulsada de su poltrona si se cumplen los deseos de Leire y se puede votar a los 16 años.

Y esta semana también la sanidad pública ha recibido nuevos ataques, como el proyecto pepero de área única sanitaria para Madrid, y demás lindezas. Para estos temas uno de mis blogs de consulta es el de Inés Sabanés, aunque esta semana la diputada ha sacado tiempo para compartir también con los Trabajadores de Pegaso un merecido homenaje a la lucha obrera en la clandestinidad. Por tanto, la cita-protesta sobre temas de salud la encargo a Marina Albiol, des de la Comunitat Valenciana, y a su denuncia de que un centro de salud de Vila-real no se abra… ¡Pero para qué abrirlo, si lo que preocupa no es la atención a las personas enfermas, sino hacer el gran negocio privado a costa de la salud pública construyendo, contratando, especulando…!

Finalmente, como no puedo dejar de preocuparme también por la buena salud laboral y mental de los integrantes del Tribunal Constitucional –que parece haberse “colgado” de tanto discutir si Catalunya es o no (o se puede decir que Catalunya sea o no) una nación– destaco esta entrada sobre el resurgimiento de autos de fe y pruebas de españolidad sin tacha con las que el amante del mosto con graduación, el señor Aznar, pretende acorralar a la Sra. Casas, Presidenta de dicho Tribunal, y que nos explica Victor Casco en su blog Digo Vivir.

Y la semana que viene, Javi Bustos.